Con la tecnología de Blogger.

Elementos del lenguaje musical: ritmo y tiempo

/
0 Comments
Elementos del lenguaje musical

Ritmo: 

Siguiendo con los elementos del lenguaje musical, hoy hablaremos del ritmo, un aspecto importantísimo de la composición musical.

Las bandas de Metal Progresivo como Symphony X se caracterizan por usar ritmos elaborados y en ocasiones extraños.

De forma simplificada, el ritmo puede definirse como una sucesión organizada de sonidos de distintas duraciones (y silencios cuando los hay). Se anota utilizando las famosas figuras musicales, es decir, corchea, negra, etc; no confundir con las notas musicales, que son las que se utilizan para escribir la altura de los sonidos (do, re, mi, etc).
   
En el siguiente audio pueden escuchar por ejemplo, el famoso riff del tema ¨Breaking the Law¨ de Judas Priest, y a continuación solamente el ritmo sin las notas.

 

 

Es bueno tener en cuenta que las melodías siempre tienen ritmo, sin embargo, puede haber ritmo sin melodía, como sucede en el ejemplo anterior cuando escuchamos el riff de ¨Breaking the Law¨ sin las notas, lo que estamos escuchando son solo las figuras. Otro claro ejemplo de esto serían la mayoría de los instrumentos de percusión, como la batería, este instrumento no produce melodías si no exclusivamente ritmos, si bien es verdad que los toms se afinan, la altura de los mismos es apenas perceptible, y salvo en cierta música mas experimental, no se suelen tener en cuenta esas alturas al componer el resto de los instrumentos, ya que las notas que producen los toms casi no se escuchan, se perciben como sonidos percusivos, prácticamente sin altura.

Otra dato importante a tener en cuenta es que si  a una melodía le cambiamos el ritmo esta puede llegar a convertirse en una melodía totalmente distinta.

Veamos un ejemplo, a continuación tenemos el famoso tema de ¨
En la gruta del rey de la montaña¨ (I Dovregubbens hall) de Edvard Grieg:



Ahora, si tomamos las mismas notas en el mismo orden pero le cambiamos el ritmo, obtenemos como resultado una melodía muy distinta a la original:  



En la gruta del rey de la montaña¨ (I Dovregubbens Hall) (Edvard Grieg)
(La versión que toco en este ejemplo es la que Ritchie Blackmore grabó con Rainbow \m/)
Las mismas notas en el mismo orden, pero con distinto ritmo

Como podemos comprobar en la imagen de arriba, la tablatura para guitarra en ambos casos sería igual (mas allá de las técnicas de ejecución, como los ligados por ejemplo), ya que en las tablaturas no se suelen anotar los ritmos, solo las notas que deben tocarse, sin embargo, como pudimos comprobar al escucharlas, a pesar de ser idénticas, debido a que tienen ritmos distintos suenan totalmente diferentes, esto se ver reflejado claramente en la partitura, donde si tenemos anotado el ritmo utilizando las figuras musicales.

También es importante destacar que los acentos son parte del ritmo, si cambiamos los acentos el ritmo cambia y se escucha diferente. Como ejemplo les dejo el siguiente audio, en el pueden escuchar tres fragmentos musicales, en todos los casos el ritmo desde el punto de vista de las figuras es el mismo, son todas semicorcheas, es decir que cada sonido dura los mismo que los demás, sin embargo en cada uno de los fragmentos puse acentos en lugares distintos, y como resultado escuchamos que el ritmo suena diferente en cada caso, es como si tuviésemos un ritmo dentro de otro. De esta manera, al cambiar los acentos, podemos crear ritmos nuevos a partir de la misma frase musical.
 

 


Tiempo: 

Un aspecto del ritmo muy importante es el ¨tiempo¨, también llamado ¨tempo¨. El tiempo es un pulso constante que puede escucharse explícitamente o no, y que nos indica la duración de las figuras. Se mide en PPM (pulsos por minuto) (en ingles sería BPM, beats per minute). Por ejemplo, en un tema que está en 60 ppm tenemos 60 pulsos por minuto, como 1 pulso es igual a 1 tiempo, podemos decir que cada tiempo dura 1 segundo, ya que hay 60 en 1 minuto.  
     
Al modificar el tiempo de una obra, está se vuelve mas lenta si el numero pasa a ser mas chico, o mas rápida si es mas grande, ya que la misma figura pasa a durar mas o menos según sea el caso. Por ejemplo, en un compás de 4/4 cada tiempo es igual a una negra, siguiendo con el ejemplo anterior, si el tema está en 60 ppm, cada tiempo dura 1 segundo, y por lo tanto, cada negra también dura 1 segundo, pero en 120 ppm hay 120 tiempos por minuto, por lo tanto cada negra (que es igual a 1 tiempo) pasa a durar medio segundo, ya que hay el doble que antes en el mismo espacio de tiempo.

Vamos a utilizar como ejemplo el siguiente ritmo:


En este caso tenemos un ritmo formado por un sonido que dura una corchea y a continuación dos que duran exactamente la mitad, es decir, semicorcheas (mas adelante veremos las figuras musicales en detalle); este ritmo es muy utilizado en el Metal, forma parte de muchos temas de Iron Maiden y de muchas otras bandas, es la famosa cabalgata o galope como se le suele llamar habitualmente, podemos encontrarlo por ejemplo en el tema Run To The Hills




Si a un ritmo le cambiamos el tiempo, aunque sigue siendo el mismo ritmo suena de forma distinta, mientras mayor sea la diferencia de tiempo mas cambiara la sensación que sentimos al escucharlo.

Por ejemplo, este ritmo también es utilizado por Manowar en su tema Warriors of the World United, pero en un tempo menor.



Como podemos apreciar, a pesar de usar el mismo ritmo, Warriors of The World United suena muy distinto a Run to the Hills, y esto se debe en gran parte a la diferencia en el tempo de ambos temas, uno está en 165 ppm y el otro en 85 ppm (aunque también hay muchos otros factores que influyen en la diferencia).

Algo importante también es que gracias a que existe el tempo es posible que varios músicos puedan tocar melodías y ritmos distintos al mismo tiempo y que suene bien y coherente. Es decir, sin el tempo, difícilmente podría existir el contrapunto, ya que el tempo es lo que nos permite calcular en que momento exacto cae cada nota y de esa forma poder decidir que otras notas queremos que suenen al mismo tiempo en ese preciso momento y que los músicos puedan ejecutarlas en el momento justo.


              (todos los ejemplos tocados, grabados, mezclados y masterizados por Lucas Pereyra)              


  


You may also like

No hay comentarios: