Con la tecnología de Blogger.

Cualidades de los sonidos: altura

/
0 Comments


Cualidades de los sonidos

Altura:
Continuando con el tema de las ¨cualidades de los sonidos¨ hoy vamos a hablar de la ¨altura¨, esta cualidad define que tan grave o agudo es un sonido.

Los sonidos graves son, por ejemplo, los que produce un bajo en sus cuerdas más gruesas, y los agudos, los que produce un violín en sus cuerdas más finas.

La ¨altura¨ es descripta frecuentemente como la sensación de ¨altitud¨ o ¨elevación¨, hay sonidos ¨altos¨, sonidos ¨medios¨ y sonidos ¨bajos¨
King Diamond se caracteriza por cantar notas muy altas gracias a su gran dominio del falsete, creando voces que son tan mágicas como escalofriantes.

Por ejemplo cuando se dice que King Diamond suele cantar muy agudo, se esta haciendo referencia al hecho de que llega a notas muy altas con su voz.

No es casualidad que el ¨bajo¨ se llame bajo, su nombre está relacionado con la altura, ya que se encarga de tocar los bajos en las composiciones, es decir, los sonidos más graves, tampoco es casualidad que en el pentagrama o en la tablatura, las notas más graves se escriban en las líneas de abajo, y las más agudas en las de arriba.

También, cuando se dice por ejemplo que alguien toca una escala ascendente, se está diciendo que la está tocando subiendo hacia las notas más agudas, y cuando se dice que alguien toca una escala descendente, la está tocando bajando hacia las notas más graves.

Los términos ¨bajo¨, ¨alto¨, ¨abajo¨, ¨arriba¨, ¨ascendente¨, ¨descendente¨, etc.,  que hemos estado utilizando, hacen todos referencia al concepto de ¨altura¨, esta es una de las razones por lo que es importante tener claro su significado, ya que nos permitirá entender claramente de que se está hablando cuando leamos o escuchemos estos términos en algún libro, alguna revista, web o video.

Como definición de altura podríamos decir que es: ¨la cualidad que nos permite diferenciar sonidos graves, de sonidos medios y agudos¨.

La altura es la percepción subjetiva de la frecuencia, la frecuencia es una magnitud física, y por lo tanto puede medirse. 

La frecuencia se mide en hercios (Hz), y, en el caso de la música, es la cantidad de vibraciones por segundo de la onda sonora en que consiste, por ejemplo, una nota musical. 
Un Hz es igual a una vibración por segundo. Mientras mas rápido vibre la onda, mas agudo sera el sonido. Por ejemplo, en una guitarra cuando tocamos el quinto traste de la primer cuerda, la misma vibra 440 veces por segundo, o sea, que escuchamos como resultado un La 440Hz.

La única diferencia que hay entre una nota musical y otra, es precisamente, su altura, es decir, lo único que diferencia a un ¨re¨ de un ¨do¨ es que el primero, si se lo toca en la misma octava que el do, es mas agudo, cada nota musical tiene una altura fija determinada en Hz.


You may also like

No hay comentarios: